Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.
PRACTICA 31: Concepto de grupo. “El grupo y yo”
Objetivos: Que los participantes:
• Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
• Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
• Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
Se distribuyen las hojas de "Escala de Poder".
Se solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Se forman grupos de cuatro personas y se les solicita, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.
CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
Bien aunque no tengo mucha interacción con los compañeros, ya que no hay suficiente tiempo para establecer una mejor comunicación
2. ¿Qué esperas del grupo?
Que hagamos de la clase algo dinámico para que sea más fácil y duradero el conocimiento, además de brindar un apoyo como compañeros cuando sea requerido
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Supongo que lo mismos, y más con lo del apoyo de la decisiones tomadas en conjunto
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Depende de el momento porque cuando hay silencio al momento de dar la clase es mejor porque se pueden comprender mejor las cosas, pero si yo hago un comentario y nadie dice nada puede interpretarse a mal y ser un poco incomodo
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Actuó de diferentes maneras, de acuerdo al tema y el conocimiento que tenga, porque si es un tema de interés que conozca y si me gusta escucho los comentarios de los otros.
6 ¿Cómo sientes al líder?
Si a líder nos referimos al profesor me gusta su forma de impartir su clase, pero en ocasiones hace comentarios con palabras que no me parecen muy propias, porque cada quien tiene una forma de ser y no a todos les gustan la misma forma para decir las cosas
7. Me siento bien cuando el líder.
Hace su clase de forma dinámica y lo más breve posible, porque así la comprensión es mejor
8. Me siento mal cuando el líder.
Hace su clase muy extensa, porque necesito un poco de tiempo para respirar aire y así activa para aprender nuevos conocimientos
9. Me acerco al grupo cuando.
Cuando necesito hacer una pregunta, manifestar alguna duda o inquietud y cuando se presenta la oportunidad de convivir
10. Me aparto del grupo, cuando.
Me siento mal anímicamente o tengo mucho sueño y necesito un poco de descanso
11. En un grupo siento mucho miedo de….
Hacer el ridículo, pero la mayoría de nosotros presentamos ese mismo temor
12. Dentro del grupo repruebo.
Mi capacidad de comunicarme con los demás, así como una interacción
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Trato de cooperar lo más que se pueda, para hacer la situación lo más confortable que se pueda
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Si, por la forma en que los demás me tratan
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Mis comentarios, lo que pienso y lo que siento en el momento en que me encuentre
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Así como es el grupo me agrada y no tengo nada que me gustaría cambiar
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Depende la situación y con las personas con que me encuentre, porque no a todos los conozco y tengo la misma confianza para ser tal cual como soy
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Algunos sí, y otros no, todo depende de la confianza que tengan hacia el grupo y su estado anímico
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que todos participáramos en las dinámicas y que nadie se burle de los comentarios de los otros.
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