lunes, 29 de marzo de 2010

Práctica #19

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

EJERCICIOS 12: Expresión Corporal. Experiencia personal.


Objetivos. Que los participantes:
• Experimenten a través de una serie de ejercicio para que puedan manejar ampliamente todo su cuerpo.
• Realicen las actividades que se les proponen y posteriormente exterioricen las emociones que les provocan los ejercicios.
• Profundicen en la experiencia de la expresión corporal e improvisen diversas formas de organizar sus expresividades.
• Identificar la expresión corporal como una disciplina que está en periodo de experimentación y que se caracteriza por el ensayo y error.
• Desarrollar la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales.


Descripción de los objetivos:
Profundizar en la explicación dada a la expresión corporal como una actividad humana que desarrolla las formas organizadas de expresividad y que se aplica a través de la composición del cuerpo, la música, el ritmo y del conjunto de actos psicomotoras, afectivo-relacional y cognitivo.

El siguiente ejercicio permite que todos los niveles estén alineados, con respecto a un aspecto específico. Se sugiere que pidas ayuda a alguien de confianza para que vaya leyendo los pasos (despacio y dando tiempo a que proceses) o que te los grabes en unos casetes.


Actividades a desarrollar:
Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos. Identifica la actividad o aspecto específico:

1. Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más congruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.

2. Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu conducta. ¿Qué estas haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pensamientos?

3. Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades: ¿Cuáles estas usando? ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?

4. Da otro paso más y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué haces eso? ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo importante para ti de esa situación? Toma tu tiempo para pensar en las respuestas.

5. Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad. ¿Quién eres tú? ¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo tu actividad se conecta con la misión?

6. Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo para pensar.

7. Mantén tu conexión con los pensamientos y da media vuelta. Regresa lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.

8. Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación.


Ahora redacta tus experiencias para ser entregadas.


Estoy en Ciudad Universitaria que es para mi un espacio tranquilo, con muchos arbolitos y pasto a mí alrededor, es un lugar muy pacifico, si se sabe buscar; además hay muchos chavos como yo a mi alrededor, jugando, disfrutando de la vida. Me encuentro con mi novio y casi se obscurece el cielo; esto es mejor para mi porque no hace calor y se disfruta mejor del paisaje.
Estoy acostada viendo hacia la luna y las estrellas que poco a poco comienzan a brillar más, es muy relajante.
Solo utilizo un poco de las habilidades y capacidades que tengo, porque por el contexto no es necesario utilizar otras más; básicamente utilizo la comunicación no verbal, porque como se ha expresado anteriormente esta comunicación se da espontáneamente y a veces los gestos y los movimientos dicen más que las palabras.
Realmente no creo en un dios, porque para mí la religión es un negocio, para hacer consumir a los demás y para que otros se hagan ricos pidiendo limosna si hacer la gran cosa; pero mi familia en especial mi mamá es muy creyente, por eso en ocasiones tenemos desacuerdos.
En cuanto mis valores pienso que el que más sobresale es la responsabilidad en cuanto hacer mis deberes, la solidaridad hacia mis compañeros y familia, otro que no es muy bueno para mí es que soy muy sentimental por ello cualquier cósame afecta demasiado rápido y por último el valor del amor.
Lo que me hace ser única, es mi personalidad alegre, siempre me gusta hacer bromas por todo, aunque en ocasiones paran tantas pero lo haga para divertirme, pues soy muy sensible por eso me afectan mucho las cosas de la gente que quiero. Mi propósito en la vida es terminar la carrera, saber que hice lo correcto para llegar a su conclusión y con ello quiero encontrar un buen trabajo. Motivación para realizar todo lo mencionado anteriormente es mi familia, mi novio y los planes a futuro que tengo con él.
Realmente no tengo un creencia espiritual o algo que se le parezca, pero me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario