domingo, 21 de marzo de 2010

Práctica #14

OCTAVA ACTIVIDAD Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
EJERCICIO 9: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:
• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Se numeran los miembros del grupo del 1 al 3. Los números 1 serán los actores que respondan el cuestionario, 2, los impugnadores (conciencia) y 3, los observadores.
Al distribuirse los papeles de: a) actor, b) impugnador y c) observador. Se pide que los observadores estén atentos a la actitud del actor y que el impugnador juegue el papel de conciencia ante las autojustificaciones del actor. Se tendrán que sacar conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Se propicia la representación y finalmente se sacan las conclusiones.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada trío debe comentar entre sí, las respuestas. Fijarse en que aspectos coinciden y en qué otros son divergentes. Al finalizar, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Disposición del grupo:
En equipos de 3 personas.

Duración:
15 minutos en responder el cuestionario.
15 minutos para la representación a los otros dos integrantes
30 minutos en la comunicación del equipo.
60 minutos en total.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Un cuestionario de datos para los actores y un lápiz para cada participante.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se explica el objetivo del ejercicio como ya se describió, inmediatamente después se divide al grupo en tríos y se le entrega un cuestionario a uno de los participantes donde se le pide que lo responda. Lo hace en tríos y cerca de las mesas para poder escribir:

CUESTIONARIO.
1. ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
En la escuela lo que me disgusta es que los compañeros fumen por todas partes, hasta dentro del salón, porque los pasillos no cuentan con ventilación adecuada y se encierra muy feo el humo.


2. ¿Por qué tengo este problema, quien lo ha provocado?
Pues lo provocan los alumnos por inconscientes, los vendedores que no les importa nada con tal de obtener ganancias y las autoridades que ven el problema y no hacen nada para remediarlo


3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
En ocasiones llega a doler la cabeza por el olor y ya no pongo la atención adecuada a las clases por el malestar, además de que cuando tiengo gripa o algún problema respiratorio me cuesta trabajo permanecer en dicho lugar, para remediarlo se puede hacer una campaña, aunque dudo que surja efecto sobre los otros

4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Por los malestares que provoca en la salud, como pensar bien o prestar atención

5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
De los grandes empresarios, que no les importa nada con tal de tener miles de millones de dólares, pero en general de la población que siempre hemos permitido todo.


6. ¿Cuál es el peor momento en el cual he experimentado este problema?
En la facultad, porque en mis otras escuela si hay fumadores pero como no son lugares cerrados se esparce el aire y no afecta tanto.


7. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Desde que tengo uso de razón, no me gusta el olor a cigarro, aunque eh tenido que aprender a soportarlo


8. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Una facultad con buena ventilación en los edificios y que no estén cubiertos de paredes. O por lo menos decirles a mis amigos que no fumen dentro de los edificios porque el olor a humo es muy penetrante.


9. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Espero respirar un aire menos contaminado, para así disfrutar mejor mi estancia


10. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
No, porque no soy una persona fumadora, entonces como yo no causo el problema dudo que pueda solucionarlo. Sin embargo lo que si puedo hacer es decirles a mis amigos que no fumen mucho dentro de las instalaciones

11. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Mi propósito es muy grande si consideramos que quiera evitar esto en toda la facultad, pero si me limito a personas conocidas seria más fácil o por lo menos más realista


12. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Más bien es un objetivo que si se cumpliera me emocionaría mucho además de que tuviera benéficos para otros

13. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Porque el humor es malo para los que no fúmanos, y también varios compañeros manifiestan las mismas molestias

14. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Pues cuando siente el aire menos contaminado por el cigarro

15. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
El olor percibido por la nariz


16. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
En la facultad de Ciencias políticas y sociales, pues a la brevedad posible, con todos los que estén dispuestos fumar afuera o un poco menos

17. ¿En que contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
Un día de clase común y corriente, cuando es cambio de clases y todos salimos a disfrutar de nuestros pocos minutos de tiempo libre

18. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Si, porque realmente existe


19. ¿Está basado en información sensorial?
Si, por que se puede percibir con los sentidos y no solo míos si no de muchos más


20. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Que ganaré o perderé?
Creo que perder yo nada, aunque lo demás pueden mostrar ansiedad por fumar menos, ganare la satisfacción y un aire mas limpio


21. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Los otros perderán espacio para fumar, pero pueden tener más dinero al no gastar tanto en cigarros y una mejor salud

22. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Pues un gran obstáculo, ya que si comenzamos a ver los puntos malos nos detendrá en nuestros objetivos

23. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Intentando hacer todo lo posible, pero no ilusionándome de mas, porque los resultados a veces no suceden como uno quisiera

24. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Que los otros me ignoren y no hagan caso de lo que les digo, que es lo más posible que suceda

25. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Pues platicando, aunque mantenerlo no depende de mi si no de los demás
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a si mismo con sinceridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario