NOVENA ACTIVIDAD
Del Tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
PRACTICA 7: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes:
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.
Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero argumentando el porque significan lo que cada quien afirma.
Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” será proyectada en un monitor dentro del salón de clases suficientemente oscuro y amplio para que el grupo pueda trabajar con eficiencia durante y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó.
Duración:
120 minutos.
Tamaño del grupo:
Ilimitado.
Disposición del grupo:
En plenaria se analizará la película proyectada.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
ACTO LO QUE REFLEJA
Acariciarse la quijada Toma de decisiones
Entrelazar los dedos Autoridad
Dar un tirón al oído Inseguridad
Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos Impaciencia
Apretarse la nariz Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos Impaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás Seguridad en sí mismo y superioridad
Inclinar la cabeza Interés
Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguido Confianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderas Buena disposición para hacer algo
Jugar con el cabello Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñas Inseguridad o nervios
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso Aburrimiento
Unir los tobillos Aprensión
Manos agarradas hacia la espalda Furia, ira, frustración y aprensión
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Aburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados Abatimiento
Manos en las mejillas Evaluación
Frotarse un ojo Dudas
Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo
A lo largo de nuestras vidas tenemos miles de movimientos corporales, que en ocasiones realizamos sin darnos cuenta de ello, así se puede decir que hablamos más con el cuerpo que con las palabras, o estos movimientos reflejan la verdad o falsedad de lo que damos a conocer por medio del habla, por esta razón hay que conocer sobre lo que se expresa con los movimientos del cuero para interpretar lo que muchas veces es difícil decir.
La película memorias de Antonia, es un ejemplo de lo anterior, porque más que palabras los gestos eran vitales para la comprensión de las escenas.
También nos encontramos con valores como la unión, la solidaridad, el rechazo hacia los prejuicios de querer ser madre soltera, un nuevo sentido sobre la muerte, asimismo se juega con el papel de la religión mostrando que los sacerdotes también tienen necesidades sexuales, de hablar a su conveniencia y que no son tan puros como predican.
La visión de la muerte y el nacimiento es fundamental en dicha película, porque para nosotros el nacimiento es como una bendición, porque así nos lo ha inculcado la religión a la que pertenecemos, pero aquí se concibe de una forma distinta; porque se ve como algo malo, incorrecto y desgraciable para el bebe porque llega a un mundo miserable que nunca cambiara; así la muerte se ve como la salvación y la liberación del cuero con el alma.
Y por último se debe mencionar que la preferencia sexual no es algo que avergüence o se niegue ante los demás, porque es decisión de cada persona y se debe de respetar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario