domingo, 21 de marzo de 2010

Práctica #13

Del Tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
EJERCICIO 8 ¿Cómo diseñar el traje del otro a mi medida?

Objetivos. Que los participantes:
• Conozcan la manera de cómo podemos lograr que otra persona encaje en mi manera de ver el mundo y en lo que ésta debe ser.
• Distingan las relaciones que establecemos y los contactos que logramos mantener entre las parejas o pequeños grupos a partir de los referentes de uno y de las conductas de conformismo, sumisión o amenazas al castigo, que le producimos al otro.
• Experimenten, a través de esta práctica, de cómo se presentan las expresiones interpersonales, las motivaciones que se dan para observar los niveles de aceptación o de rechazo que se muestran a través del intercambio de experiencias.

Descripción de los objetivos:
Se trata de reflexionar o hacer consiente que no podemos ni queremos, literalmente hablando, meter en una caja hecha a la medida de uno, sin tomar en consideración la opinión del otro, lo que llega a dar como resultado una gran incomodidad para la otra persona y un gran esfuerzo y desgaste para uno.
En raras ocasiones se nos ocurre que si optamos por significar nuestra experiencia -buscar un nuevo significado de la misma- y por generar conductas alternativas a las habituales, la lucha por modificar nuestro entorno para al final ser "felices" o, al menos, en buena medida, disminuir la incomodidad.
Para volver a significar nuestras experiencias, debemos atender a las necesidades que subyacen a nuestros actos y aceptarlas; este hecho nos facilitará comprender y definir de manera diferente nuestras propias percepciones y conductas para procurar los cambios. Esta acción volverá el foco de valoración nuevamente a nuestro interior, pues estaremos más atentos a nosotros que a lo que sucede en el exterior -no olvidemos el binomio de auto aceptación.

Instrucciones específicas:
Para hacer consiente sus relaciones verbales, se apoyarán con el ejemplo que está más abajo para que elaboraren una propuesta de cómo respondería cada uno de ustedes a las relaciones personales, a las experiencias que han descuidado para cubrir ciertas necesidades y comprender, aceptar y volver a significar su interacción, debemos responder a los siguientes planteamientos:
1. Para ello tendrán que escribir un par de interacciones a las que se han enfrentado y así poder intentar utilizar comportamientos alternativos al de "no aceptación". Piensen en ser personas creativas; recurran a sus experiencias y aplicación de sus sentimientos personales para hacer uso de estrategias que les puedan conducir a soluciones y hacer sus prepuestas más abiertas.
2. Experiencias de "no aceptación", resignificación de las necesidades y conductas de ambas partes en la interacción, y propuestas de patrones alternativos de comportamiento personales.
3. No se queden con la postura de: ¡Tú estás mal, yo estoy bien! Como rechazo y proyección. Con frecuencia, aquello que no nos gusta o no nos satisface en otras personas es parte importante de nuestra propia personalidad, pero no somos conscientes de ello.
4. Podemos rechazar en el otro, características que clara y abiertamente también mostramos —sin darnos cuenta—, o bien podemos desaprobar otras que también nos pertenecen pero que se encuentran sojuzgadas en el ámbito de nuestra "sombra" y que son algo que nos "preciamos" de no tener.
5. Haz un análisis reflexivo de los adjetivos propuestos como ejemplo y observa si lo que abajo se afirma se corresponde con tu experiencia. Posteriormente, continúa tu propia lista con aquellas conductas o actitudes que para ti son inaceptables.

EJEMPLO

Rodolfo es un hombre dicharachero y seductor y, por lo tanto, el centro de atención en diferentes situaciones y contextos. Mónica, su esposa, ante esta circunstancia, ha ido cediendo su centro de valoración a Rodolfo, al que ahora necesita para sentirse amada y reconocida. El comportamiento habitual de Mónica, dada la atracción que ejerce Rodolfo en las personas, ha sido de reclamo, de escenas de celos y de perenne demanda de la atención de su esposo, con lo que sólo logra que éste se desespere y enoje al sentirse constantemente criticado y perseguido -al mismo tiempo que, inconscientemente, se siente positivamente retroalimentado por la permanente atención y adoración de parte de su esposa. Un día, Mónica, quien se siente presa de la tristeza y la desesperación, se da cuenta de que su esfuerzo por cambiar las conductas de Rodolfo -que para ella tienen un significado doloroso de egocentrismo- ha sido inútil; se siente cansada y enojada por toda la energía gastada en vano. En este punto, la auto-aceptación de la parte de responsabilidad que a ella le corresponde para que los hechos sean como son, le permite a Mónica resignificar su experiencia e impulsar su autoestima. Al mismo tiempo, este proceso facilita a Mónica resignificar la conducta de Rodolfo y, desde esta perspectiva, encararla de manera distinta: la necesidad de seducir y de ser centro de atracción de su esposo no tienen como motivación lastimarla o agredirla, son comportamientos generados más bien por su necesidad de reconocimiento. Como consecuencia de lo anterior, su seguridad personal y autoconfianza crecen, y hacen posible en Mónica una mayor claridad para optar por nuevas estrategias, y así, enfrentar la situación que tanto la ha venido perturbando. Ella decide actuar de una manera diferente: se comportará amable con Rodolfo y evitará hacerle reclamos y escenas de celos para demandar su atención. Al paso del tiempo, Rodolfo, aún mostrando su misma personalidad, se encuentra, más que nunca, cercano y atento con Mónica. Él se siente algo confundido, pero también mucho más libre, así como muy interesado en los cambios que se están sucediendo en su esposa.


Recursos materiales:
Un salón suficientemente amplio para que los participantes expongan sus propuestas y reflexiones.

Duración:
Variará entre 30 y 60 minutos, dependiendo del tamaño del grupo.

Material a utilizar
Hojas donde se den las conclusiones de lo que se realizó y los detalles de las experiencias que se han presentado.


En muchas ocasiones; la vida nos reúne con personas un poco difíciles, en el sentido de convivencia, así es la vida de Nayeli.
Todo comenzó en su primer año de CCH, cuando Elizabeth conocido a Nayeli, todo iba bien, eran la mejores amigas, se contaban todo lo que vivían, eran inseparables, hasta que termino su primer año y se enfrentaban a lo que más temían; su separación por estar en diferentes grupos.
En fin comenzó su segundo año, que comenzó muy mal, porque por tarea o nuevos amigos casi no se veían, así Nayeli al encontrase inadaptada en su nueva situación, le echo la culpa a Elizabeth, así comenzó un mar de problemas y lagrimas, porque Nayeli no sabía reconocer sus errores, entonces para su desgracia unos amigos que sólo los unía el alcohol, entonces este personaje para olvidar sus penas se iba miles de fiestas para olvidar sus penas, hasta que por tanta bebida tuvo problemas cardiacos, mientras que Elizabeth cayo al principio en sus chantajes e intento remediar la situación, pero al darse cuenta que solo era el juguete de Nayeli decidió alejarse aunque con un poco de culpa. Y ahora después de 2 años de ausencia mutua se reencontraron, sin embargo Nayeli a un no sabe cómo solucionar su problema de “no aceptación” ante un grupo de personas y siempre escoge la salida fácil.


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