SEPTIMA ACTIVIDAD
Del Tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
EJERCICIO 7 Presentación de Collage en el lenguaje verbal
Objetivos. Que los participantes:
• Distingan las relaciones que se establecen entre los contactos que logran tener entre pequeños grupos a través de las expresiones de conformismo, sumisión o amenaza al castigo, que se traducen en temor o autojustificación, a veces movido por el deseo de obtener una recompensa o de evitarse una sanción.
• Reflexionen sobre las diferentes formas de contactos que establecemos con los demás a través del uso de los lenguajes apelativos de unos con otros o a través de expresiones gráficas.
• Muestren las expresiones de tensión, interés y motivaciones personales que se presentan en la comunicación grupal y que vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de una combinación de imágenes impresas.
Descripción de los objetivos:
A partir de que sabes que la comunicación es el elemento principal de las relaciones humanas donde puedes utilizar todos los lenguajes visuales: fotografías, recortes, cintas, dibujos, comentarios y todo lo que sirva para reforzar las impresiones de lo que deseamos mostrar a los que somos. Para ello, cada uno elaborará en la cartulina las evidencias que le permitan expresarse de lo que cada uno considera que es, todo con el fin de interactuar con las formas de significación, principalmente con la credibilidad de quien envía los mensajes y sus formas.
Dependiendo de quién envíe los mensajes, las evidencias tendrán éxito, pues cuando se trata de una persona de alta credibilidad, hay más seguridad, a que las envíe un desconocido.
Contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de cada equipo, lo que considera son sus cualidades comunicativas y qué efectos provocarían: sean de simpatía o para evidenciar defectos que pensamos tener y que pueden provocar burla o simpatía o de ser agradables a los demás.
Actividades:
Se armarán equipos de seis integrantes y cada uno de ellos, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, debe contestar a la pregunta: ¿Quién soy? Después. Con cada uno de los integrantes del equipo, pedirá a los demás se interprete su "Collage". Sólo cuando 4 o 5 compañeros han expresado su punto de vista, el autor explica o aclarará su obra.
Una vez que todos los equipos han terminado, se hace una mesa redonda general con el objeto de evaluar la experiencia y de aflorar los sentimientos de los participantes, lo mismo que identificarán los contenidos del tema.
Recursos materiales:
Un cartoncillo para cada participante.
Papel, tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada grupo. Salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas de trabajo.
Este collage representa quien soy yo; en primera instancia podemos observar el símbolo de la faculta de Ciencias Políticas y Sociales que es donde me encuentro estudiando actualmente; después el escudo del CCH sur que es donde estudie la preparatoria y para mí fue una etapa muy importante de mi vida por ello significa mucho para mí. Asimismo represento cosas que me gustan hacer como nadar, jugar básquetbol, leer en especial novelas e ir al cine. También puse a una chava estudiando que es soy actualmente, también hay unos chavos besándose que representa la relación amorosa en la que me encuentro y por una mesa llena de chavo que representan a mis amigos que son muy importantes para mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario