sábado, 24 de abril de 2010

Práctica #41

Tercera unidad. LA COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS PROCESOS SOCIALES.
PRACTICA 28: Competencia. Del tema: Concepto y características de los grupos y Roles.



Objetivos: Que los participantes:
• Midan el grado de competencia que se da entre las personas que integran un grupo donde existen otros equipos más.
• Distinguirán las principales características que se tienen como miembros de un grupo de trabajo.
• Valoren el nivel de persuasión que se da y que el manejo hacia los demás provoca control, compromiso e identidad.


Descripción de los objetivos:
Sobre el tema de “Conceptos y características de los grupos” se armarán equipos que van a exponer y en consecuencia a discutir, para ello, cada equipo elegirá a su representante, quien presentará sus argumentos del ¿por qué su grupo es el mejor en comparación con los otros?
Los otros equipos permanecerán como observadores durante las presentaciones, tampoco sus integrantes se podrán comunicar con sus representantes.
Se designarán jueces que servirán de árbitros de los equipos en debate
Terminadas las presentaciones y el periodo para rebatir, los jueces podrán formular cualquier pregunta a los representantes con una duración de cinco minutos. Terminado esto se pasará al proceso de decisión y al anuncio del ganador. Su deliberación será frente a los grupos. Cada grupo es responsable de la conducción de esta sesión.
La discusión solo será entre todos los representantes de los distintos equipos.


Actividades. Instrucciones específicas:
Cada equipo elegirá a un representante para hacer la presentación; cada uno tendrá 10 minutos para presentarse y más tarde se le darán 5 minutos para rebatir.
Los Jueces, al final del debate, son los que dictaminarán a los equipos, deberán desarrollar un sistema numérico o jerárquico que ayude a decidir sobre el ganador con: calidad, argumentación, labor de convencimiento, etc. No puede haber empates.
Se repartirán las hojas a los participantes (representantes de cada grupo).
Al finalizar, se comenta el ejercicio.


Reflexión
Al momento que cada líder explica porque su equipo es el mejor que los otros puede desarrollar varias sensaciones, como enojo o incluso hasta reflexión para los otros participantes que se dan cuenta que les falta o sobra para ser mejores, además aprenden de los errores que cometen los primeros para tratar de no hacer lo mismo.
Pensar sobre nuestros actos dentro de un equipo nos puede ayudar a cambiar cosas que antes no funcionaban para tener un mejor desempeño y así lograr un mejor resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario