martes, 20 de abril de 2010

Práctica #38

Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.

PRÁCTICA 25: Actitudes y prejuicios.

Objetivos: Que los participantes:

• Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
• Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
• Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.


Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.


Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.

Presentará sus propuestas por escrito ante el pleno del salón.

Reflexión


Algunas marcas que causan estereotipos en Estados Unidos es Coca-cola ya que esta tiene muchas de sus fabricas ahí, y quien consume este producto es aceptado por todos los grupos sociales, desde los niños con la mini lata, hasta personas que cuidan su apariencia física con Coca-cola light (que fue prohibida en EEUU por altos índices de cafeína que contiene), y esta imagen la distribuyen por todo el mundo, haciendo de éste un producto global.

La serie que yo seleccione es Smallville, aunque la mayoría del trama se desarrolla dentro de un pueblo, todos los personajes muestran una figura estética en especial las mujeres y los hombre son muy musculosos. Asimismo se muestra como Lex Luthor tiene mucho dinero y con éste puede crear la más alta tecnología y mata a cualquiera y con su dinero encubre todo y se salva de cualquier peligro que se le presente.

En mi opinión no considero que tenemos que fijarnos en Estados Unidos para ver los estereotipos de una sociedad, basta con observar un poco en medio en que nos desarrollamos, en la cual la chavas con mejor figura estética tiene más amigos y pretendientes porque la televisión les crea más seguridad, pero para alcanzar estas medidas perfeccionista muchas chicas se envuelven en trastornos alimenticos como la bulimia y la anorexia.
Además consumir marcas de prestigio, provoca envidias y aceptación en determinado grupo social.

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