domingo, 4 de abril de 2010

Práctica #23

Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.
PRACTICA 11: Resistencia al cambio y manejo de valores.

Objetivos: Que los participantes:
• Experimenten, a partir de las relaciones interpersonales sobre las diferencias que podemos encontrar entre la comunicación y la información a partir del acto de relacionarnos con los demás y que nos produzcan un significado distinto al que esperamos a partir de la escasez de información que llegamos a tener en conjunto y que no nos permite retomar datos o eventos de nuestro entorno social para comprenderlos mejor.
• Llegar a identificar a la información, la comunicación, a través de las afirmaciones que aparecen en el apartado de las actividades y que se relacionan cotidianamente en cada una de nuestras vidas.
• Reconocer las afirmaciones comunicativas e informativas como dos acontecimientos que se dan de nuestras relaciones grupales. Que nos permita entender que sin la comunicación no podemos convertir en significados nuestra información.


Descripción de los objetivos:
Cuando tenemos una preocupación por el manejo de los mensajes que deseamos recibir o que llegan muy irregulares, asumimos una serie de conductas, en orden de importancia, según tu punto de vista, jerarquiza las reacciones que asumirías en un orden de importancia dado por ti.

Para ello poseemos patrones de interacción que nos definen unos más que otros; entre ellos encontramos: agredir, conciliar, aleccionar o instruir, distraer, fingir indiferencia y depender de los mensajes por llegar. Cada uno de estos patrones enfatiza una clase de emociones y oculta otras. Lo que tienen que hacer es dar respuestas a los cuestionamientos.


Actividades: Instrucciones específicas:
En equipos de seis a diez personas se revisarán las afirmaciones que vienen más abajo y anotarán, como participantes, las reacciones que les provocan, para que dichos resultados sean discutidos dentro de cada equipo de trabajo y después muestren los resultados en plenaria.
Como persona, al primer cuestionamiento debes tomar la decisión prontamente. Así deberás anotar tu respuesta en una hoja suelta y entregársela al instructor, quien la comunicará al final del ejercicio.


Desarrollo:
1.- Representa, en este espacio tus sentimientos "positivos" y "negativos" más relevantes -puedes añadir lo que sea necesario- y dale forma, color y tamaño, atendiendo, para hacerlo, a la concepción que tengas de ellos. Por ejemplo: adecuados y buenos, o inadecuados, malos, molestos e incómodos, así como a la libertad que experimentas para sentirlos y expresarlos. Sé honesto y creativo al realizar este trabajo.
Se analiza la otra parte del ejercicio tomando en cuenta las explicaciones teóricas del tema y, posteriormente, responde las preguntas en el espacio para ello indicado:

2.- ¿Existe un patrón predominante en tus interacciones comunicativas? ¿Cuáles son los sentimientos que guardas como no usables? ¿Cómo y para qué lo haces?
No utilizo mis interaccione comunicativas de acuerdo a la situación en que me encuentro, por lo general es sentimiento que me guardo es el de enojo o tristeza, pues prácticamente lo hago para que la gente no vea a simple vista cuales son mis debilidades y se aprovechen de ellas

3.- En mi comunicación con los demás ¿cómo me comporto?
Dependiendo el tipo de gente, pero por lo general me gusta utilizar palabras que todos conozcan para que no haya confusiones y cuando es muy necesario hablo fuerte para que me pongan atención.

4.- ¿Cómo tiendo a conciliar las cosas con los demás?
Pues todo depende de lo que estén hablando y si es algo que yo desconozco por lo general me quedo callada y si poco a poco conozco un poco del tema pues aporto algo, pero por lo general tiendo a quedarme callada y prefiero escuchar a los demás

5.- ¿Cómo tiendo a agredir a los otros?
Agredir, pues casi no lo hago pero con la gente de confianza, tiendo a hablarle un poco duro cuando es necesario

6.- ¿Cómo tiendo a inducir a los demás en mi forma de pensar?
Primero busca la forma de convencerlos y que me crean lo que digo y comparto mi punto de vista de una manera agradable para que les parezca interesante y la asimilen como yo la digo

7.- ¿Cómo tiendo a distraer a los otros con mis conversaciones?
Por lo general cuando alguien dice algo chistoso, lo modifico para que suene aun más gracioso, aunque esto no lo hago con todos

8.- ¿Cómo tiendo a fingir indiferencia a los otros?
Pues cuando paso al lado de ellos hago como que no los veo

9.- ¿Cómo tiendo a depender de la opinión de los demás?
Depende de las opiniones, porque si son cosas interesantes pongo atención y si tengo tiempo busco sobre el tema para ver si es cierto o no, por lo general realizo esto cuando es un tema que suena muy interesante.


10- ¿Qué dice de ti mismo la representación de tus sentimientos? ¿Los reconoces?
Conozco mis sentimientos, pero en ocasiones no los quiero reconocer por el miedo al daño y la confusión que puedan provocar


11.- ¿Qué ganancias piensas que tienes al enfocarlos y tratarlos como lo haces?
Que no tengo muchos dilemas existenciales

12.- Si en ellos existe un desequilibrio, ya sea para percibirlos o para expresarlos, ¿te gustaría darles a todos la misma importancia? ¿Para qué?
Pues si me gustaría porque así estaría mejor conmigo misma

13.- ¿Qué tendrías que hacer para lograr lo anterior?
Pensar seriamente en lo que soy y lo que pretendo hacer, pero también tomar en cuenta los sentimientos de otros

14.- ¿Son reales las decisiones de las primeras impresiones que provocamos en los demás sobre nuestro comportamiento?
La mayoría de veces así, aunque cuando solemos conocer a alguien aparentamos ser más para llamar la atención del otro.

15.- ¿Se habla en algún momento de competencia al comunicarnos entre los integrantes del grupo? ¿Por qué se entendió así, si ese fuera el caso?
Porque hay quienes les gusta ser el centro de atención y hacen todo lo posible para lograr su objetivo

16.- En los ejercicios anteriores ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Por mayoría? o ¿Unos pocos las tomaron y las impusieron a los demás?
Casi siempre uno o dos participantes dan sus ideas y los demás las siguen

17.- ¿Qué sucede con las minorías en caso de toma de decisiones por mayoría? ¿Se sienten comprometidas con la decisión?
Pues si les agrada la decisión si, pero si es opuesto a sus pensamientos puede ser que hagan las cosas por compromiso que por gusto y depende del compromiso para realizarlo bien o mal


18.- ¿Qué pasó con la negociación? ¿Se llegó a algo? ¿Se respetó el acuerdo? Sí o no. ¿Causó ello algún efecto positivo o negativo?
En muchas ocasiones cuando se llegan a acuerdos y no todos están satisfecho con ello se tiende a desobedecer y a hacer las cosas por cuenta propia.

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