De Jesús González Karina Elizabeth
Grupo: 0024
Practica #4
PRACTICA 4: La comunicación humana contra la comunicación animal. Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes
para no perderlos de vista mientras se persiguen. - William Faulkner
Breve explicación
El lenguaje en los humanos es un conjunto de sistemas de comunicación más complejos, desde comunicarse consigo mismo, hasta lograr modificar muchos grupos de códigos que pasan a segundo término, como por ejemplo, el sistema de códigos Morse.
Desde que existimos los humanos, tenemos la necesidad de expresar nuestros sentimientos, aspiraciones, deseos, percepciones de la realidad y los hemos plasmado de distinta manera: con señales de humo, sonidos que producimos con árboles huecos, como si fueran los antecedentes de los tambores, con los ideogramas, los pictogramas, la escritura, las pulsaciones eléctricas o electromagnéticas, las mediciones de la información a través de unidades binarias (bits).
Estar convencido de que los alumnos, con esta propuesta, jugarán un papel activo o participativo para estar preparados eficientemente y lograr plantearse soluciones a los problemas desde el punto de vista de la comunicación humana y que es los que nos intereses abordar en nuestras clases.
Dependiendo el grupo humano, la raza, el color, la geografía, los seres humanos tendremos códigos de nuestras conductas y diferentes formas de expresión, por ejemplo el idioma.
Aun los sordomudos y ciegos han inventado sus propios lenguajes. Utilizan el tacto para entenderse con los demás, o elaboran sistemas especiales de comunicación que parecen complicados, pero que ellos logran dominar.
Los niños, adolescentes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, nos comunicamos de manera diferente y entendemos los mensajes de distinta forma.
Objetivos. Que los participantes:
Reconozcan que la comunicación es el factor principal de la vida en todos los niveles de los sistemas sociales y naturales.
Sapan que la diferencia principal que encontramos entre un ser vivo y uno inanimado es que el primero posee un sistema de comunicación dentro del mismo y también en su entorno. No solamente los animales se comunican, también los vegetales lo hacen con el uso del agua y el oxígeno para poder crecer y sobrevivir.
Además, tengan claro que dentro de la comunicación humana encontramos cotidianamente vía de solución a los problemas que se manifiestan en todas las relación sociales de los individuos y a través de otras generaciones.
Descripción de los objetivos:
Los animales nos relacionamos con nuestro medio a través de los sentidos que poseemos: vista, tacto, gusto, olfato y oído.
Algunas especies animales tienen sistemas de emisión y recepción de señales que conforman verdaderos lenguajes, por ejemplo, los ladridos, los relinchos, el olfato del perro, la vista del águila, que podríamos interpretar como la canalización de sus emociones, como la simpatía, tristeza, enojo, el rechazo, etcétera.
Actividades:
Dos clases previas se solicitan apoyo de las personas que deberán elaborar el material que servirá para esta práctica.
El día de la sesión:
1. Nos reunimos los participantes por parejas.
2. En dos cajas de cartón están colocadas unas tarjetas o cartelones de color rojo. En una, con los siguientes mensajes:
Tengo calor.
Tengo hambre
Me duele la cabeza
Te quiero mucho
Tengo miedo
No quiero salir
3. En la otra caja están colocadas las tarjetas o cartelones de color azul con los siguientes sujetos:
Planta
Animal
Hombre primitivo
Bebé
Adolescente
Anciano
4. Un integrante de la pareja debe de tomar una tarjeta con un mensaje y otra tarjeta con un sujeto. Ambos tienen que representar el mensaje que eligieron del cartelón rojo, como si fuera el sujeto del cartelón azul.
5. El resto del grupo deberá adivinar el mensaje del sujeto.
6. Al terminar el ejercicio, los participantes darán sus conclusiones.
Éstas podrían ser por ejemplo:
Los seres vivos se expresan de diversas maneras.
Las plantas solamente manifiestan algunas necesidades. Los animales se comunican de modo más complejo. El hombre expresa necesidades, pensamientos, emociones, sentimientos, etcétera.
Los seres humanos se expresan de diferentes formas, según la etapa que estén viviendo.
Material a utilizar:
Papel Manila o cartoncillo de colores rojo o azul. Ponerles a unos los mensajes y a otros los sujetos.
Conclusiones:
Los seres humanos nos podemos comunicar desde lo más simple como son los gestos, así sin la necesidad de hablar el otro individuo puede interpretar lo que le queremos decir o lo que estamos sintiendo en este momento, también contamos con sistemas mas complejos como la escritura que cuenta con muchas reglas, además existen idiomas diferente y cada uno poseo una gramática diferente.
Sin embargo no somos los únicos que nos comunicamos; los animales y las plantas también lo puede hacer, tal vez de una forma muy simple pero lo hacen, pero como nosotros nos centramos en los seres humanos nos olvidamos que hay demás cosas que nos rodean, por dejemplo los perros cuando están felices mueven la cola o empiezan a ladras de una forma feliz, o las plantas con la forma de sus hojas o su color pueden expresar necesidades, aunque esto es de forma superficial comparada con el hombre.
¿crees que la comunicación es muy fácil? si tú respuesta es si, estas equivicado.. te invito a que lo averigues dentro de este blog dedicado a Teorías de las Comunicación y su tu respuesta es no de igual forma te invito a comprobar tú prespuesta, porque puedes aprender cosas que antes no sabías =D
jueves, 25 de febrero de 2010
De Jesús González Karina Elizabeth
Grupo: 0024
Practica #3
TERCERA ACTIVIDAD
Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio
PRACTICA 3: Inventario de la vida.
Objetivos. Que los participantes:
Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.
Descripción de los objetivos:
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen en la parte de abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que piense en ese momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.
Hojas con las preguntas para cada participante y lápices.
LAS PREGUNTAS
1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
Realmente no reflexiono si vale la pena vivir o no, simplemente pienso que debo levantarme para hacer mis actividades sino no me dará tiempo terminarlas todas o hacerlas correctamente.
2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
Los compromisos que tengo con mis padres es estudiar y siempre obtener buenos resultados, con mis compañeros de clase y mas si nos encontramos en algún equipo mi compromiso es cumplir con la parte asignada y el compromiso conmigo misma es hacerlas cosas pero con alegría y no solo hacer por hacer; aunque no siempre ocurre así, eso es lo que me motiva para continuar con mis actividades cotidianas. Por lo general los demás influyen en todo, desde que comer hasta que vestir, sin embargo ahora me encuentro en una fase diferente de mi vida en la cual no tengo mucho contacto con nadie.
3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
Lo básico ya lo eh aprendido desde pequeña, pero siempre me encuentro en constante aprendizaje de una u otra forma, en concreto si tengo una necesidad de aprender porque el mundo en que me encuentro esta en constante cambio.
4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
Un plan que postergue por un mes es aprender ingles, pero como se me complica un poco la pronunciación decide postergarlo por un mes para practicar un poco yo sola
5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
Siempre eh querido aprender a bailar hawaiano o danza árabe pero el temor a que no me salgas dichos pasos o que alguien se burle prefiero dejarlo para un futuro que se encuentra aun muy lejano, en general es lo único de arte que me gustaría practicar.
6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
Que tengo un poco de sed y poco dinero
7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
Reflexionar acerca de las actividades que realizo, pero aunque piense en soluciones por el momento no las llevare a cabo.
8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
Reflexión acerca de lo que hago y lo que no, y la motivación que tengo para despertar cada día y hacer las cosas que me corresponden
Suscribirse a:
Entradas (Atom)